lunes, 24 de diciembre de 2012

Canapés

Aperitivos
Los canapés son pequeños bocados que suelen servirse como aperitivo, generalmente tienen una base de pan, tostadas, hojaldres, tartaletas, galletas… se pueden hacer fríos o calientes, aceptan todo tipo de ingredientes, pudiendo hacer canapés partiendo de cero o aprovechando un asado para hacer, por ejemplo, estos dátiles. Es interesante tener en nuestro recetario distintas ideas para sorprender a nuestros comensales en cada ocasión, por eso hoy reunimos doce recetas de canapés para que podáis variar vuestro repertorio cuando tengáis invitados, o simplemente para vuestro disfrute.
Son en su mayoría, canapés que se pueden adaptar a cualquier estación del año, algunas con combinaciones clásicas, otras más creativas… Como veréis, en estas doce recetas de canapés no sólo utilizamos las bases tradicionales de estas preparaciones que se deben poder comer en uno o dos bocados, podemos innovar haciendo un crujiente de algas, unas cortezas, una coca fina y crujiente, ya sabéis que el contraste de texturas es casi tan importante como el equilibro en el sabor.

Pues tomad nota de las recetas de canapés que más os tienten, porque ricas están todas, y además son fáciles de hacer. Podéis acceder a la receta de cada canapé a continuación, pulsando sobre el nombre que como siempre, sigue el orden de las fotografías, de izquierda a derecha.
Canapé de queso feta con anchoas y fresas: Ahora que empezamos a ver fresas y fresones es un buen momento para elaborar este canapé y disfrutar de él mientras que esta fruta esté de temporadas, es cremoso, sabroso y refrescante, para repetir.
Tartar de atún sobre crujiente de alga nori: Prepara este aperitivo en pequeño formato, para tomar de un bocado, quienes disfrutan de los pescados marinados, llenos de sabor y jugosidad, será un preciado canapé.
Canapé de langostino, mango y pesto de eneldo: Los canapés son ideales para incluir fruta que haga de un pequeño bocado, algo refrescante y que invite a continuar descubriendo sabores, en este caso el mango, exquisito con langostino sobre una base de papadum.
Canapé de langostino y chirivía: Un puré de chirivía y manzana es una delicia combinada con el langostino, sumamos sabores con otros ingredientes y especias, el resultado es exquisito. Sobre el obulato, si no disponéis de este elemento no dudéis en probar el canapé utilizando otra base, como una tostada fina, papadum, hojaldre, galleta salada…
Canapé de pastel de carne: Este canapé es algo laborioso, por lo que es una opción si tienes que hacer una buena cantidad o si quieres aprovechar el pastel de carne que te ha sobrado. Merece la pena hacerlo, nunca sobran ni las migas.
Hummus con tapenade y piquillos: Esta es una de las recetas más sencillas, además es muy interesante nutricionalmente. El hummus cuanto más lo conoce la gente, más adeptos tiene, la combinación con tapenade y pimientos asegura el éxito.
Salmón con queso crema, avellanas y orejones: Todos hemos disfrutado del salmón con queso crema, es un canapé que gusta, pero si lo enriqueces con frutos y frutas secas, el bocado se hace adictivo.
Canapé de foie gras, mango y pistachos: Un canapé tierno, cremoso y lleno de sabor, con una elaboración tan sencilla como tostar, pelar cortar y combinar. Pruébalo ya.
Bocconcini con rúcula, mostaza y piñones: Estas pequeñas bolas de mozzarella rellenas de ingredientes que infundan sabor y textura tienen premio, el agradecimiento de los comensales.
Coca de queso de oveja y cuajada de pera sichuan: Siempre se encontrará entre uno de nuestros aperitivos favoritos, si todavía no lo has probado, no esperes más. Hay que prepararlo con un poco de tiempo, pero realmente merece la pena.
Foie mi-cuit con manzana caliente: El ejemplo de los aperitivos clásicos, de la sencillez en la elaboración y de la conquista de los paladares más exigentes.
Canapé de queso de cabra con cebolla al cava: El queso de cabra con cebolla confitada o mermelada de cebolla se puede presentar de distintas formas, en tostadas, hojaldres, tartaletas… en cualquier caso, triunfan en la mesa de aperitivos.

¡¡Feliz Navidad!!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Bebidas alternativas

Aunque controles tu dieta durante las Navidades, puede que el alcohol acabe desequilibrando la balanza. Una celebración a media mañana, una comida con chupitos, un cóctel por la tarde en el trabajo, vino en la cena, champán para brindar y copas si sales por la noche. ¿Sabes cuántas calorías extra puede suponer eso?
El problema del alcohol es que además aporta sólo calorías vacías, sin valor nutricional, y provoca picos de insulina en tu organismo que incrementan tus ganas de dulce e hidratos de carbono. Por eso después de una resaca suelen apetecernos alimentos calóricos, fast food y dulces.
Los refrescos también son un problema durante estos días y, muchas veces, la única alternativa para quienes no beben alcohol. Los zumos envasados tampoco ayudan, ya que suelen aportar demasiados azúcares añadidos.
En las celebraciones de trabajo, hazte amiga de la cerveza “sin”, el agua y, como mucho, una copita de vino o un pequeño sorbito o una copa de cava o champán (no te la tomes entera).
Entre horas, te aconsejamos tomar infusiones para depurarte, facilitar la digestión, aportar antioxidantes, calmarte y renovarte. Nos encantan las de Yogi Tea, como la Detox y la de Té verde con efecto adelgazante. Las encontrarás en tiendas de alimentación natural y herbolarios.

Los dulces más sanos


Si te pierde el dulce y la Navidad es para ti una tentación permanente, busca opciones más sanas y ligeras. Para empezar, olvídate de los polvorones y el turrón, si quieres salvar tu línea tienes que cambiar el chip.
Es mucho mejor comerte un par de onzas de chocolate negro o un bombón, que un polvorón o un pedazo de tarta o brazo de gitano. La clave está en elegir el chocolate lo más sano posible (60 a 80% de cacao). EnCacao Sampaka tienes una impresionante selección de tabletas artesanales en forma de lingotes y exquisitas cajas de bombones que decorarán tu mesa y te permitirán darte ese pequeño capricho dulce.
Dónde. Descubre sus tiendas de Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao en cacaosampaka.com. En parafarmacias puedes encontrar lo deliciosos bombones Mini Rock, de Ener Zona, una alternativa ligera a los tradicionales Ferrero Rocher.
En lugar de polvorones, prepara una bandeja de dulces, pastas y galletas integrales y biológicas. Son muy nutritivas y aunque no son bajas en calorías, no tienen azúcar añadido ni colesterol. Nos encantan las de chocolate de algarroba (mucho menos calórico) o manzana y canela de El Granero Integral, de venta en tiendas de alimentación ecológica. Special Line y Santiveri también tienen una selección de galletas y dulces sanos (de venta en tiendas El Corte Inglés).
Los frutos secos son, tal vez, los dulces típicos más sanos de la Navidad, pero no la fruta escarchada, con un elevado contenido en azúcar. Es mucho mejor comerte un par de ciruelas, dátiles (mejor naturales), orejones, higos secos, nueces o pasas que un trozo de turrón o un polvorón. Pero evita hacerlo después de comer o por la noche; son perfectos para picar entre horas.
Como postre, lo más sano y ligero en Navidad, tras una comida copiosa, es tomar una infusión o un trozo de piña o papaya, de efecto digestivo. Si no puedes renunciar a tomar algo dulce, haz compota o manzanas asadas endulzadas con azúcar integral.

Cóctel light para Navidad


En una buena cena de Navidad no puede faltar el cóctel. Muchas veces un auténtico festín calórico por culpa de los hojaldres, las salsas, las mantequillas, el pan y los fritos.
Aquí tienes algunas ideas para preparar un aperitivo ligero e incluso para elaborar un menú sano: pinchitos de cangrejo y piña natural, palitos de queso fresco y tomatitos Cherry, brochetas de salmón y espárragos, crudités de zanahoria y crema de queso fresco, champiñones con jamón picado, huevos de codorniz con caviar, pequeños chupitos de crema de verduras.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Alternativas al consumo masivo


Las vísperas de navidad disparan el consumo descontrolado, estos consejos pueden contribuir a evitar una cuesta de enero excesivamente escarpada:
- Haga una lista con lo que necesita y designe un  presupuesto.
- Aproveche las promociones y los descuentos, como adquirir ropa cuando va a finalizar la temporada.
- Apueste por las tiendas de barrio las compras: minoristas, tiendas especializadas, mercados, cooperativas y artesanos. .
- Reutilice los productos que todavía tengan vida útil: llévelos a comercios de segunda mano, regálelos a organismos sociales, alquile lo que necesite, puede pedirlo prestado a algún conocido.
- Asegúrese de la calidad de lo que compra.
- Compre el contenido y no el envase. A menudo, una presentación especial nos hace pagar más por el producto.
- Rechace las bolsas de plástico de supermercados y comercios, si puede llevar las suyas en tela, papel o cartón.
- Evite los productos de usar y tirar, si no son estrictamente necesarios.
- Escalone el gasto. Planifique un presupuesto de lo que va a desembolsar cada mes para que no se acumulen grandes gastos en las mismas fechas.
- No compre nunca a última hora, es probable que gaste más porque no habrá mucho para elegir y quedarán los productos más caros.
- Haga regalos artesanales. Utilice sus manos y échele imaginación. Ya no sólo a los regalos, también a la comida, los postres, etcétera. 
- Lo hecho en casa siempre sale mucho más económico.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

5 Consejos para una limpieza rápida



  • La música es una forma efectiva de estimular tu actividad al momento de limpiar. Elige música activa y que te permita cantar y mantenerte en movimiento constante, de esta forma te sentirás más estimulada al momento de la limpieza.
  • Planifica el proceso de la limpieza, identificando por donde comenzarás y cuales son los puntos que requieren mas tiempo y atención, de esta manera no te quedará nada sin limpiar o para último.
  • Solicita ayuda, todos los miembros de la casa deben trabajar, ya que todos viven en el mismo hogar. Por tanto divídanse las tareas de forma equitativa, será más rápido y fácil entre todos.
  • Evita las distracciones, como estar atenta al teléfono o a Internet, esto te resta el tiempo que debes emplear en la limpieza de la casa y simplemente no podrás finalizar tu trabajo o te consumirá todo el día.
  • Organiza los artículos de limpieza en un lugar específico dejándolos a la mano al momento de la limpieza, de esta manera todos los encontrarán y no deberán perder tiempo en buscar o preguntar en donde quedó el cloro o el detergente.