lunes, 14 de enero de 2013

Consejos para una buena barbacoa


Una parrilla es una ocasión para disfrutar de la buena carne pero también para pasar un buen rato junto a los amigos o la familia. Algunas personas disfrutan de prepararlas y hacen de esta toda una ceremonia.
Aunque no lo parezca, preparar un asado (como lo llaman lo argentinos) es muy simple. Solo hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones que garantizarán que nuestra parrilla sea un éxito.
BUENA PARRILLA Y UTENSILIOS
Una parrilla en buen estado y sumamente limpia nos permitirá preocuparnos solo por la carne. Adicional a ello es recomendable tener un trinche grande, unas tenazas, un cepillo para limpiar el grill y una pala para mover el carbón.

EL CARBÓN Y EL FUEGO
Muchos creen que esta es la parte más complicada. Si bien existen carbones especiales listos para encender y colocar en la parrilla (se venden en algunos supermercados y acompañados de cerillos), tradicionalmente se utiliza el carbón común y corriente.
Si este es el caso, lo recomendables es verificar que el carbón esté en buen estado (que no haya pasado mucho tiempo almacenado). Al estar húmedo demorará mucho en encender. Lo segundo es agregar algún líquido o crema inflamable para crear el fuego.
El carbón se coloca dándole forma de volcán y dejando un espacio en el centro. Nos ayudamos con un pedazo de periódico. Luego de que el fuego esté listo esperamos a que no haya flama y solo brasa.
LA CARNE Y LOS PRODUCTOS
En la carne no hay mucho que decir. Todo dependerá de los cortes que más nos gusten o de los que mejor se acomoden a nuestro bolsillo. Para esta ocasión, el chef recomienda algunas entrañas y un bife angosto (ambos tendrán diferentes tipos de cocción). “De preferencia carnes suaves”: churrasco, lomo, chueta o pechuga.
Como es tradicional, la carne se puede acompañar de chorizo, morcilla, hot dog. La pancita o corazón (obviamente para ello necesitamos una condimentación especial y un poco más trabajosa) siempre serán opciones más que agradables.
También podemos incluir un buen trozo de queso que queda muy bien y verduras para darle un mejor acompañamiento. A las verduras se le puede dar un toque ahumado.

EN LA BRASA
Reto utiliza un chimichurri especial para darle ese sabor característico a sus carnes. La mezcla lleva romero, tomillo, perejil, estragón, muña, ajo y aceite de oliva. Además, tiene a la mano pimienta y sal. Una brocha natural es indispensable para el chef, esta está hecha con hierba luisa y romero.
Los cortes se sazonan con pimienta, sal y un poco de chimichurri. Una vez que la parrilla está lista, la carne se coloca en el grill. Primero se colocan con un par de minutos para marcar la carne y luego se voltea varias veces hasta lograr la cocción deseada.
En promedio para tres cuartos o bien cocido debe permanecer por 12 minutos. Esto es relativo y debemos tener en cuenta el tipo de brasa de nuestra parrilla. Para tener un corte jugoso, el chef señala que en promedio debe permanecer en el grill por 7 u 8 minutos. Los cortes gruesos se colocan al centro de la parrilla y los más delgados a los extremos.

lunes, 7 de enero de 2013

Cómo recuperarse de los excesos navideños

Acabamos de terminar estas fantásticas fiestas, en las que habremos disfrutado de una intensa agenda social y familiar.  Y, probablemente, los excesos de los múltiples eventos nos han dejado un pequeño recuerdo en forma de peso y grasa corporal.


Si quieres recuperar tu cuerpo de estos excesos, sólo tienes que se­guir estos 7 consejos.
  1. Minimiza las salidas gastronómicas en enero. Después de las fiestas, tenemos  ganas de retomar el ritmo y el control. Qué mejor que volver a comer en casa, donde vamos a controlar la grasa de nuestros platos y optaremos por cocciones simples cómo horno, plancha, parrilla, vapor, papillote, etc.
  2. Deshazte del los restos de dulces navideños y llena tu nevera de alimentos saludables. Opta por los carbohidratos complejos cómo arroz, pasta o legumbre. Elije fuentes de proteína magras como pescados blancos y carnes de ave.
  3. Asegura un aporte adecuado de fibra para normalizar el tránsito intestinal.
  4. Depura el exceso de líquidos: Que no te falten las verduras depurativas cómo alcachofa, puerro, apio, cebolla, berro, etc. Estas verduras tienen un efecto diurético y depurador del aparato digestivo.
  5. Toma fruta de postre y en las tomas intermedias de media mañana y media tarde. Opta por las ciruelas, las naranjas, mandarinas, piña, pera, etc. Sería adecuado aumentar el consumo de alimentos integrales como cereales y derivados.
  6. Retoma las 5 ingestas diarias para optimizar el metabolismo y reducir la sensación de hambre.
  7. Mantente activo: planifica una rutina de ejercicio físico diario.
Por último, haz una lista de objetivos realistas para el nuevo año y renueva tu compromiso contigo mismo y con el tratamiento. No te sientas culpable!.