lunes, 15 de octubre de 2012

Tecnología para aprender a cocinar


Nos hemos quedado sin la excusa de "no sé ni freír un huevo, lo siento". El Instituto de Tecnología de Japón, ha inventado un simulador para aprender a cocinar. Es un dispositivo con una sartén y una espátula que recrean con precisión la sensación de estar cocinando.

El simulador calcula la transferencia de calor de la sartén a los alimentos que se están cocinando y muestra los cambios que se producen en ellos como consecuencia de la acción del calor. Con una interfaz muy cuidada configurada en 3D, el usuario puede mover la sartén y la espátula como si estuviera cocinando mientras en la pantalla se ve lo que hay virtualmente en la sartén. De esta forma, el que utiliza el simulador, tiene las mismas sensaciones que si estuviera cocinando realmente. Se han incluido también sensaciones táctiles y el peso y tipo de ingredientes utilizados, son configurables.

Las primeras experiencias de los usuarios fueron bastante positivas: “Cuando mueves la sartén, el movimiento actual se introduce y puedes sentir los ingredientes a través de la sartén. Además, la parte superior del sistema es una pantalla y cuando miras en la sartén, puedes ver realmente lo que hay en ella a través de un medio espejo. Así que este simulador te permite tener una experiencia de visión de lo que hay dentro de la sartén mientras la sujetas”.

Sus creadores se muestran optimistas respecto del futuro de este nuevo invento: “Esta tecnología se combina con un motor de físicas de cuerpo rígido y un simulador de conducción de calor. El estado de la conducción de calor cambia en línea con la cantidad de contacto físico, y la simulación se consigue combinando todo ello. Este sistema también calcula cómo se evapora la humedad o cómo cambia a medida que la temperatura aumenta. También muestra los cambios en las proteínas en colores que pasan de rojo a marrón, o cómo las verduras se ponen oscuras sintetizando texturas”. “Queremos desarrollar el sistema más allá para que sea útil en el proceso de cocinar en casa. Podría ayudar a hacer que la carne que cocinemos tenga un mejor sabor. Si lo podemos vincular a un sistema que nos diga “En cinco minutos tu comida estará así, y en diez minutos estará así. ¿Cuál prefieres?”, este sistema podría ayudar de verdad mientras cocinamos”.


                              



No hay comentarios:

Publicar un comentario